El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, prohibió la importación de camarones en cualquier fase de desarrollo y presentación (congelados, crudos, precocidos, cocidos, entre otras), desde China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Bangladesh y México.
La medida se toma por el en los mencionados países de la enfermedad conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana del Camarón o Síndrome de Necrosis Hepatopancreática Aguda (EMS y AHPNS por sus siglas en inglés, respectivamente).
La suspensión fue ordenada mediante la resolución No. 52-2013, atendiendo al reporte de la Organización Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que alerta sobre el brote.
Podrán entrar al país los camarones provenientes de Estados Unidos y otros países, cuyo orígenes este correctamente certificado y su registro sanitario garanticen no tener el EMS.
Adelantó que se tomaron las medidas preventivas para evitar la entrada del EMS al suelo dominicano.
El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) es la responsable de hacer cumplir la prohibición de las importaciones de los países mencionados, por ser la responsable de las actividades pesqueras y acuícolas del país y parte integral del Sector Agropecuario Nacional.
La Ley No. 307-04 de Pesca y Agricultura ampara la medida, por establecer medidas eficaces para evitar la extinción de determinadas especies marinas, la garantía de los alimentos y proteger la salud de los consumidores.
0 comentarios:
Publicar un comentario