Pamplona, Burlada, Villava y Huarte están viviendo este domingo una riada "histórica", con inundaciones "muy superiores" las del pasado mes de enero, como consecuencia de las intensas lluvias registradas desde este sábado y que han desbordado el río Arga en estas localidades. 

Según explicaron fuentes del Gobierno de Navarra, las precipitaciones de las últimas horas "han sobrepasado con creces" las previsiones y la crecida del Arga a partir de las 05.00 horas de este domingo ha sido "muy rápida" en la zona que va entre Pamplona y Huarte, donde se vive una situación "muy complicada". 


Se prevé que los daños de las inundaciones sean "muy superiores" a otras registradas con anterioridad y se pronostica que los niveles del río Arga también superen a las crecidas registradas el pasado mes de enero.

En Pamplona, la altura y el caudal del Arga es superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones. La lluvia caída de forma constante en las últimas horas ha provocado el corte al tráfico de la zona de la Magdalena debido al desbordamiento del río y otras afecciones en distintos puntos de la ciudad. 
Según la información facilitada por el Consistorio pamplonés, por el momento no se puede circular por el camino de Caparroso, por el camino de Burlada y por el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación, todo ello inundado por el desbordamiento del río. 

También ha estado cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros que no han podido evacuar toda el agua que les llegaba. 

Por otro lado, el barrio de la Rochapea está siendo una de las zonas "más perjudicadas" por el desbordamiento del río y se encuentra en una situación "francamente mala" con garajes y portales inundados en distintas calles. La Policía Municipal ha alertado de que se pueden producir cortes de luz en el barrio y ha emplazado a no utilizar los ascensores. 
En concreto, las calles río Arga y Errotazar se encuentran cortadas al tráfico, ya que a ellas ha llegado la avenida del agua. Asimismo, el aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas se encuentra anegado y el agua ha comenzado a entrar en los garajes de las viviendas de las calles río Arga y Bernardino Tirapu y también de otras calles aledañas. 
Sobre las 14.20 horas, el caudal del río Arga a su paso por Pamplona era de 584 m3 por segundo, 85 m3 por segundo más que en la avenida del pasado 15 de enero. La altura del Arga a su paso por el medidor ubicado en el puente de Cuatrovientos es de 5,70 metros, 80 centímetros más que en enero. Según fuentes municipales, el pico de la crecida ha sido a las 15 horas, se esperaba que bajase a partir de esa hora.

SITUACIÓN DE BURLADA, VILLAVA Y HUARTE

Por otro lado, según ha explicado el Gobierno foral, toda la zona de Burlada cercana al río se encuentra inundada, al igual que en Villava y Huarte, donde han tenido que ser desalojadas 17 personas de sus viviendas con la ayuda de lanchas por la crecida del río en la zona cercana a las huertas. Además, una persona ha sido evacuada en helicóptero. 
Además de las inundaciones registradas en Pamplona y su Comarca, también se registran incidencias en numerosas carreteras de la Comunidad foral por desprendimientos o balsas de agua en la calzada. Así, la carretera N-121-A se mantiene cortada en ambos sentidos al detectarse movimientos en el desprendimiento próximo al túnel de Belate. 

Igualmente, en la red principal se encuentra cortada la NA-30 (accesos a Landaben) en Pamplona, y se ven afectadas por la formación de balsas de agua y desprendimientos la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) en el pk. 11,9; la N-121-A (Pamplona-Behovia) en los pk. 10, donde se da paso alternativo a causa del derrumbe de una ladera, 11 y 16; y en la N-121-B (Pamplona a Francia por Baztan) en los pk. 54 y 55. 

En la red secundaria, están cortadas la NA-411 (A-15-Ostiz), por desbordamiento del rio Ultzama en Ciáurriz, la NA-2410 (Barranca), en Uharte-Arakil por inundación en el pk.13 y la NA-6016 (Uterga-Muruzabal) en el pk. 3 también por inundación, la carretera del monte Ezcaba (San Cristóbal) en el pk 2.1, a causa de un desprendimiento) y la NA-2510 (Burutain-Etsain). En la NA-2517 (Arre-Oricáin) está cortado el carril sentido Villava por un desprendimiento. 

SMS DE ALERTA 
En torno a las 9.30 horas de este domingo, el Ayuntamiento de Pamplona ha enviado a los ciudadanos suscritos al mensaje de alertas a través de SMS en caso de inundaciones un mensaje para que se retirasen a la mayor brevedad los vehículos estacionados en zonas inundables. 

Asimismo, en la zona de los corrales del gas, se ha instado también a la retirada del material necesario para la colocación del vallado de San Fermín allí almacenado. Asimismo, patrullas de Policía Municipal han avisado in situ a los vecinos de los portales más cercanos al río para que retiren los vehículos de sus garajes por precaución. 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Si bien la previsión del tiempo ya anunciaba tormentas y precipitaciones abundantes, en Pamplona no ha parado de llover durante toda la noche y la estación meteorológica de la capital navarra ha acumulado 61,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, lo que ha hecho que el cauce del río Arga ocasione problemas en puntos concretos la Nogalera de Burlada, zona en la que el agua ya ha alcanzado a algunos garajes, o el puente de la Magdalena, donde la crecida no ha afectado a las viviendas, de momento.

Desde el Gobierno de Navarra también han apuntado que están cortadas por inundaciones la NA-30, en su acceso al polígono de Landaben desde Pamplona, y la N-135, carretera que comunica Pamplona con Francia por Valcarlos, en el punto kilométrico 11,9. La salida de Pamplona en el barrio de San Jorge también ha sido cerrada por las riadas y varios operarios se encuentran achicando agua.

Otras carreteras de la red secundaria también están afectadas por la presencia de balsas o la caída de árboles, aunque no se han producido incidencias de gran envergadura.

El Gobierno foral ha recomendado a los conductores que tomen precauciones para circular por la red vial navarra, ante la posibilidad de inundaciones y la presencia de agua en la calzada. 

Hasta las 9.45 horas, los bomberos han realizado intervenciones muy aisladas debido a las precipitaciones, aunque cabe destacar que un particular ha alertado de una inundación en un sótano de Santesteban, localidad donde han caído 77,2 litros.

DATOS DE LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA
Aunque el río Arga está haciendo estragos en Pamplona y alrededores, la peor parte del temporal de lluvia se lo está llevando la zona norte de Navarra.

Según reflejan los datos de las estaciones meteorológicas en las útimas 24 horas, Gorramendi es el punto donde más cantidad de precipitación se ha registrado con 100,7 litros por metro cuadrado. Seguido de cerca por Erremendia, con 87,2 l/m2 y Aralar con 66,6.

En la zona de la Ribera es donde menos presencia han tenido las tormentas, ya que la estación meteorológica de Tudela ha acumulado tan sólo 18.3 litros por metro cuadrado.